Es una organización laical reconocida por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que tiene como objetivo fundamental hacer presente a la Iglesia en el mundo profesional de los medios audiovisuales, y desarrollar tareas de formación y promoción en el área de la comunicación audiovisual en la Iglesia.

SIGNIS Cuba es la asociada nacional cubana de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, de la cual es miembro pleno, y como tal forma parte del grupo regional de SIGNIS en América Latina y el Caribe, la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación (SIGNIS Alc).

En estos momentos, SIGNIS Cuba, y su organización hermana, la Unión Católica de Prensa de Cuba, están inmersas en un proceso de reestructuración, que deberá concluir dentro del año en curso con la fusión de ambas en una única organización de los comunicadores católicos cubanos. El proceso de unificación con la Unión Católica de Prensa de Cuba será decisivo en el fortalecimiento de SIGNIS Cuba. De hecho, ambas organizaciones han venido trabajando en estrecha coordinación desde hace años, pero la fusión de ambas permitirá concentrar los esfuerzos comunes en las áreas de trabajo más importantes, evitando la dispersión. La organización resultante de la fusión mantendrá la membresía en SIGNIS y la participación al nivel continental.